Por qué inventamos la Media Party y la convertimos en una fiesta extravagante de innovación en medios con reputación global

Mariano Blejman
MediaParty

--

En marzo de 2011 fundamos Hacks/Hackers Buenos Aires justo cuando la ola de innovación digital empezaba a subir de nuestro lado. En los primeros encuentros que realizamos en Buenos Aires aparecían muchos programadores y algunos pocos periodistas. La idea de Media Party surgió después de hacer un año #hhba, y empezar a viajar a algunos eventos internacionales y ver que era difícil contar lo que estaba pasando en otras latitudes. En Octubre de 2011 me invitaron a Media Fabric un evento que hacía SourceFabric en Praga donde conocí a Douglas Arellanes quien desde entonces ha venido a la Media Party todos los años. En aquel momento apenas nos conocíamos. Luego fui al Mozilla Festival que es un evento de tres días en la Universidad de Ravensbourgh en Londres organizado por Mozilla Foundation que me pareció impactante. Era un edificio de nueve pisos con gente haciendo cosas en todos los niveles. Sin charlas, sin presentaciones, sin power points. Uno de esos niveles era el programa de Knight Mozilla de Open News donde estaba Aron Pilhofer de New York Times y un grupo de gente armando el primer libro de periodismo de datos The Data Journalism Handbook, y pensé que teníamos que intentar replicar este evento en Buenos Aires.

Cinco años más tarde, tenemos la comunidad de Hacks/Hackers más grande del mundo con 6000 miembros, por encima de otras 88 ciudades (incluso las fundacionales), y en gran parte eso tiene que ver con la Media Party, que es una especie de conferencia, workshop y hackaton con un par de particularidades propias de estas comunidades que no vimos en ningún otro lado. Esta vez, luego de cinco años logramos convencer de que viaje a Buenos Aires Aron Pilhofer quien creó el equipo interactivo del New York Times, Document Cloud y Hacks/Hackers. Pilhofer también lideró el equipo interactivo de The Guardian y ahora está volviendo a Estados Unidos.

El objetivo es transferir conocimientos de distintas comunidades, unas a otras, en un espacio abierto y colaborativo, algo que nunca pasa en general en los eventos de periodistas donde están todos sentados escuchando alguien que habla. En la Media Party desde las charlas a los workshops tienen espíritu productivo: contas lo que haces, cómo lo haces, qué trucos usas. La cantidad de horas gratuitas que se ofrecen desde la comunidad hacia el mercado supera el de cualquier otro evento workshop, curso o training, y tenemos una gran cantidad de casos de éxito sobre la Media Party, abriéndole caminos a mucha gente que consiguió trabajos, armó proyectos, empresas, etc. Es un evento demoledor de cabezas.

La quisieron replicar en muchos países con diversa suerte. Intentaron dos veces en Miami, y ahora hay un experimento para hacerse en Sudáfrica, pero el corazón de la Media Party es Hacks/Hackers Buenos Aires y la comunidad emprendedora y colaborativa que armamos en cinco años. La Media Party se trata de gente. De una red formidable que creamos en estos últimos cinco años y sigue creciendo.

El evento es escalable, tanto como nos lo permite la infraestructura del Ciudad Cultural Konex: comenzó con 15 o 20 workshops el primer año ahora vamos a hacer 50. Hemos dejado muchas propuestas afuera esta vez: no programamos más para tener una buena oferta en todos los niveles.

Lo mejor es que este año vienen emprendedores de medios de todo el mundo a trabajar en acelerar la innovación en una industria que se está transformando: Rusia, China, Australia, España, Estados Unidos. El modelo que inventamos va mutando según los años, según las necesidades de la comunidad, según lo que vamos aprendiendo: las charlas cortas salieron de necesidades de emprendimientos de tener más visibilidad. Este año damos un espacio para que empresas se presenten frente a inversores (los llamados pitches), porque creemos que hay que entrenar mejor a las empresas de medios para recibir financiación.

Hemos logrado además atraer nuevos socios como Open Society Foundation y Omidyar Network, además de tener validación del mercado con el apoyo de IBM que viene a enseñar su tecnología de inteligencia artificial y análisis semántico, Amazon con tecnologías escalables, Wordpress y Google Shield, lo cual nos permite diversificar fuentes y hacer que el evento pueda perdurar en el tiempo más allá de cualquier contratiempo.

Modestia aparte, no existe nada como la Media Party en América latina en cuanto a calidad y cantidad de exponentes ni al tamaño de la comunidad, y muy pocas cosas en el mundo que tengan este modelo. Es una demostración del poder de Hacks/Hackers como red global, descentralizada y a la vez centrada en relaciones personales y de reputación que permite hacer un evento como este, aunque no fuera dirigido por sus ciudades fundantes como San Francisco, Nueva York o Londres. Media Party es reconocido como un fenómeno a seguir y estudiar. Pensamos que es como el Bafici de los medios, pero más divertido porque vos hacés tu propia película.

--

--

@Mediafactory_vc manager. @HacksHackersBA runner. Editor-in-hack at @analiceme. Former editor in Página/12 and Knight Fellow at ICFJ. http://t.co/elrlN3UBcl