Se viene la Media Party 2018

Jornadas para reiniciar los medios, con hackers y periodistas.

Mariano Blejman
MediaParty

--

Por séptimo año consecutivo se realiza Media Party, la conferencia productiva de medios más grande de América Latina, donde el espíritu emprendedor, los datos abiertos, el software libre y el conocimiento abierto se reúnen para acelerar la innovación en los medios, con un formato único en la región.

Contar historias ya no es sólo contar historias. Ahora en los medios hay que lidiar con métricas en tiempo real, noticias falsas, filtraciones masivas, nuevos modelos de negocios, nuevas herramientas para la generación de contenido, y hasta con blockchain y realidad aumentada. Sobre todo eso se trabajará en Media Party, en Ciudad Cultural Konex del 22 al 24 de Agosto en esta ciudad. En cada edición, desde hace siete años, Media Party reúne a 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar por el futuro de medios.

Este año el evento reunirá grandes compañías como New York Times, The Guardian, Quartz, Google, Facebook, además de comunidades regionales como Mozilla o el Centro Internacional de Periodistas. Entre los oradores principales están el conocido Jeff Jarvis, de la Universidad de la Ciudad de New York y autor del libro What would google do? (Qué haría Google), Aron Pilhofer, creador del equipo interactivo de The New York Times hace más de una década y que actualmente residente profesor en Temple University, Amanda Hickman, quien dirigiera el laboratorio de innovación de Buzzfeed antes de lanzar su nuevo emprendimiento.

En la búsqueda de sustentabilidad de nuevos medios, estará presente Emily Goligosky, quien trabaja en The Puzzle Project para mejorar la calidad del periodismo. Desde San Francisco, vendrá a Buenos Aires Shan He, del equipo de ciencia de datos de Uber que viene a presentar un software para visualizar datos de uso libre para periodistas, Emily Withrow, al mando del equipo que desarrolla bots en Quartz.

Por el lado de la investigación asistida por innovación, estará Rigoberto Carbajal, el jefe tecnológico de ICIJ, la organización que coordinó la investigación de Panama Papers y Paradise Papers y Andrew Fishman, uno de los primeros en sumarse a The Intercept, el sitio que creó el periodista Gleen Greenwald, quien tuvo la primicia de los documentos de Edwards Snowden sobre los programas de espionaje de la CIA y la NSA, a través de The Guardian, entre otros. Junto a An Xiao Mina, creadora de Check, una plataforma que verifica información e intenta poner luz en el mundo de las noticias falsas.

También estarán los gigantes informáticos presentes: Marco Túlio Pires, del Google News Lab, el área de medios del gigante informático que se enfoca en su relación con los medios a nivel global y otros ingenieros de Facebook que trabajan en el equipo de acuerdos con medios periodísticos globales como Instant Articles.

Entre los 250 oradores de las pasadas seis conferencias, Media Party tuvo como participantes destacados a Trei Brundrett y Melissa Bell de Vox Media, Mar Cabra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y William Lyon from Neo4J; Andrew Losowski del proyecto Coral (The New York Times / Washington Post); Pierre Romera de Journalism ++; Pietro Passarelli, Open Noticias Fellow; Douglas Arellanes, Sourcefabric; Dan Sinker, director de Knight-Mozilla Open News; entre otros fellows y participantes de Rusia, China, Qatar.

Durante tres días los participantes podrán asistir a más de 20 ponencias a cargo de expertos globales; serán entrenados por los mejores mentores en nuevas herramientas y metodologías en el campo del periodismo de datos, la monetización, las métricas y participación, con más de 100 horas de workshops. Como de costumbre, la Media Party tendrá una Feria para mostrar 70 proyectos innovadores. Por último, los participantes podrán participar del hackatón de innovación en medios más grande de América Latina.

La conferencia tiene impacto en diferentes campos: periodistas, desarrolladores, diseñadores y activistas hackers serán capacitados por las mentes más brillantes en el mundo periodístico, en una cultura de colaboración. Las marcas y los productos tendrán acceso a los líderes de cada área, ejecutivos con poder de decisión en el mercado de medios con una gran cobertura. En estos años, Media Party ha logrado generar atención internacional por la capacidad de conectar compañías de medios internacionales con desarrolladores que ahora trabajan en el New York Times, Texas Tribune, MIT Media Lab, etc. Por último, los inversores tienen la oportunidad de tener contacto uno-a-uno con las mejores startups de medios en América Latina. Este año, Media Party lanzará además un premio a la innovación de las mejores empresas de innovación en la región.

Media Party es el mayor evento nacido de Hacks/Hackers en el mundo. La conferencia fue fundada en 2012 por Hacks/Hackers Buenos Aires y ha estado creciendo desde entonces alrededor del 30% por año. Con el apoyo de una vibrante comunidad de innovadores de todo el planeta, está organizada por un grupo que ha llegado a más de 9000 miembros en Buenos Aires, espera tener alrededor de 2500 participantes en esta ocasión, y cuenta con el apoyo de Omidyar Network, Open Society Foundation, Open News, Google News Lab, Facebook, Mozilla Foundation, entre otros partners. El año pasado, el equipo de producción realizó una serie documental que se llama Código Periodista que cuenta sobre las temáticas del evento, los invitados internacionales y el espíritu de colaboración que aquí se presenta:

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Por material fotográfico de 2017, se puede consultar en este lugar.

--

--

@Mediafactory_vc manager. @HacksHackersBA runner. Editor-in-hack at @analiceme. Former editor in Página/12 and Knight Fellow at ICFJ. http://t.co/elrlN3UBcl